viernes, 26 de junio de 2015



¿Qué son las TIC y las TAC? 
¿Cuáles son las repercusiones que pueden tener en la enseñanza?

 La sigla TIC significa Tecnologías de la Información y Comunicación, son un conjunto de técnicas y dispositivos avanzados provenientes de las nuevas herramientas, tanto software como hardware, canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Es decir, es todo aquello relacionado con las nuevas tecnologías, computadoras, internet, celulares, tablets, cañones, pantalla gigante, televisores 3D, entre otros. Son herramientas tecnológicas que me permiten informarme, comunicarme, estar en contacto con personas de todo el mundo, expresar mis opiniones en una comunidad cibernética, integrarme, compartir trabajos, intercambiar ideas, trabajar, divertirme, investigar o cuestionarme, exponerme frente al mundo, correr riesgos. 

Las TAC significa Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento, son aquellas tecnologías que facilitan el aprendizaje, la creación y difusión del conocimiento, se pretende que el nuevo conocimiento adquirido sea de forma significativa;  las TAC  tratan de orientar a las TIC hacia usos más didácticos y pedagógicos, con el objetivo de que se proporcione un mejor aprendizaje, esto quiere decir que seamos capaces de ser autónomos y crear, no solamente quedar inmersos a la simple ejecución de una serie de algoritmos, ya que esto sería aprendizaje de la tecnología y no con la tecnología, como lo menciona Silvia Cecilia Enríquez en “Luego de las TIC, las TAC”

Por más que Cecilia habla de que en el S. XXI se hable de las TAC, creo que en Uruguay no ha habido una educación los suficientemente clara y precisa de lo que realmente significa esto. Reitero, era ignorante en este aspecto, y ahora le doy sentido a los que vivimos el día a día al ser docente-practicante en una institución educativa, donde la exigencia desesperada y desbordada el uso de TIC se hace presente, he escuchado frases como “hay que usar, no importa si usted, profesor, no sabe. El estudiante sí sabe” “No importa que no planifique, no es necesario plantear objetivos”, que ellos utilicen y no darle énfasis al cómo y para qué es lo que vivo hoy. También debo afirmar que nuestros profesores de didáctica siempre nos cuestionan la utilización de las TIC en el aula, “Piensa, si vas a utilizar la tecnología solamente por usar, no lo hagas. Si la tecnología te permite realizar, mostrar o enseñar algo que sin ella no podrías hacerlo, ahí si vale la pena su utilización.” Podemos ver que hay personas, como estos profesores, que reconocen, no como TAC, la utilización con responsabilidad y un fin específico. Es muy cierto que solo el hecho de la utilización de tecnología en el aula motiva a los estudiantes, no sé realmente si a realizar lo que proponemos, pero con solo estar frente a la  pantalla, el salir de una clase tradicional cambia su disposición de trabajo.

Ya que las instituciones educativas son una caja de resonancia, deberíamos empezar a EDUCARLA, a sus docentes y estudiantes, para luego la aplicación de las TAC. Conjuntamente buscar la forma de flexibilizar el programa y atender las necesidades de las posibles profesiones, necesidades de la sociedad, de los estudiantes en el momento, ya que no nos acompaña el sistema. Las nuevas teorías de la educación están inmersas en la incertidumbre, cuando se tiene en cuenta nuevas prácticas pedagógicas, la tecnología avanza, por eso creo que nunca se llevan a cabo los cambios, pero hay que aprender a lidiar con esta inmediatez, hacer los posible para alfabetizar a los estudiantes, ya que la educación es su derecho fundamental y es nuestro deber otorgar este.

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