EDUCACIÓN SEXUAL
En nuestro paìs, en marzo de 2006 se constituye la Comisión de Educación Sexual con el cometido de “elaborar un proyecto programático que apunta a la incorporación de la educación sexual en el proceso educativo integral de las y los alumnos, basado en un contexto de Desarrollo, Salud y Derechos que potencie la construcción de ciudadanía” . Se apunta a la incorporación de la educación sexual en el sistema educativo formal, esto fue aprobado por las autoridades del CODICEN en noviembre de 2006. por Resolución Nº 1 del Acta Extraordinaria Nº 35 de fecha 16 de noviembre de 2006,se pone en marcha un Programa Nacional de Educación Sexual, con el que comenzó a hacerse efectiva la incorporación de la temática al proceso educativo en todos los niveles de la educación formal.
Durante los años 2007 y 2008 se produjo la consolidación de las Propuestas Curriculares, se constató la factibilidad y validez de la propuesta llevada a cabo desde el Programa de Educación Sexual, que se proyectó longitudinal y transversalmente en todo el sistema. Debe destacarse que las propuestas concretas destinadas a estudiantes y ya en funcionamiento se ubican en el nivel de Enseñanza Media, a través de Talleres de Educación de la Sexualidad en los Ciclos Básicos de CETP y Docentes Referentes en el CES, con Programas definidos y en marcha. En Formación Docente se ha definido la existencia de un Seminario obligatorio en el Tronco Común y un Seminario a los alumnos de 4º año, de carácter voluntario.
CONCEPTOS CLAVES
- SEXUALIDAD: es una dimensión constitutiva de los seres humanos, integradora de la personalidad y en estrecha conexión con la vida afectiva, familiar y emocional de las personas que se proyecta y expresa en las relaciones sociales y en los diversos vínculos que establecen los integrantes de la sociedad en un momento histórico, económico, social y cultural determinado.
- GÉNERO: es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basado en la diferencias que se perciben entre los sexos; y es una manera primaria de significar las relaciones de poder.
- IDENTIDAD SEXUAL: su construcción es un proceso dinámico y complejo que se extiende a lo largo de toda la vida. Define una buena parte de la condición subjetiva de las personas y hace posible reconocerse, aceptarse, asumirse y actuar como seres sociales. tiene tres componentes: identidad de gènero: convicción íntima y profunda que tiene cada persona acerca de su pertenencia sexual independientemente de sus características cromosómicas y somáticas; rol de género: expresión de femineidades ó masculinidades que presenta una persona de acuerdo con las normas de la cultura de su grupo y/o sociedad; orientación sexual: se refiere a la orientación del deseo de cada persona para establecer vínculos eróticos -genitales.
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