miércoles, 1 de julio de 2015

planificacion "taller de educacion sexual"



PLANIFICACIÓN

TEMA: Construcción social de la sexualidad: rol de género
OBJETIVOS:
v  Propiciar el análisis crítico de las representaciones sobre masculinidad y feminidad y las prácticas basadas en prejuicios de género.
v  Indagar y reflexionar sobre la asignación de roles y sus consecuencias en la construcción de la identidad de las personas.
v  Identificación y reflexión sobre los estereotipos establecidos en la sociedad.
FUNDAMENTACIÓN:
Tradicionalmente en la sociedad, se han asignado ciertas características y roles a los varones y otros a las mujeres. Estas ideas que parecen ser consideradas verdades están presentes en varios ámbitos de la vida cotidiana e implican relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Lo que se busca al trabajar este tema es concientizar a los adolescentes y reflexionar sobre los estereotipos existentes para así comenzar a desmentirlos y lograr un cambio social.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
v  Definición de sexualidad
v  Rol de género
v  Construcción de la sexualidad
v  Estereotipos
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
v  Realización de actividades propuestas.
v  Reflexión crítica de los materiales brindados.
v  Exposición y puesta en común.
v  Participación activa por parte de los alumnos.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
v  Disposición de participación
v  Trabajo en forma ordenada y cooperadora
v  Respeto por la opinión del otro
v  Respeto de tiempo de trabajo
v  Formulación de preguntas y dudas
MOMENTOS DE LA CLASE:
v  Inicio: 5 min: entrada al salón, pasaje de lista
v  Desarrollo: 35 min
Para el docente:
ª       Plantear la introducción al tema
ª       Proponer la actividad para los estudiantes en grupo
ª       Explicar la tarea propuesta a los estudiantes y manejar el tiempo para la realización de la actividad, tiempo que debe ser escaso, ya que la clase se divide en dos grandes momentos, y este es el primero y más corto.
ª       Orientar la realización de la tarea aclarando vocabulario y pautas de la actividad propuesta.
ª       Llevar adelante la puesta en común, guiar los alumnos en la formación del concepto de sexualidad.
ª       Seguido a la puesta en común se ve un video acerca de rol de genero
ª       Luego de visto el mismo, proponemos reflexionar acerca de lo mismo
ª       Se hace puesta en común, guiándolos hacia el modo  de ser femenino y masculino impuesto en la sociedad, los mensajes que recibimos, los comportamientos que aprendemos, las actitudes que observamos en la familia, la calle, el trabajo, los centros educativos, el deporte, los medios masivos de comunicación.
ª       Se les plantean frases relacionadas como ser: Lavar los platos es tarea de mujeres, Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer,El hombre propone… y la mujer dispone, Los hombres no lloran…, Las mujeres dicen que hacen lo que pueden y siempre hacen lo que quiere; y cuestionamos que opinan de ello.
ª       Se hace puesta en común y se registran en el pizarrón.
Para los estudiantes:
§      Se divide en grupos.
§      Se le entrega a cada uno una imagen referente a sexualidad
§      Observando la ficha y usando la información que en ella viene, formar un concepto de sexualidad.
§      Luego de realizada la tarea, se hace una pequeña puesta en común para formar en conjunto un concepto único, guiándolos al concepto propuesto por ONU
§      Los alumnos ven video acerca de rol de genero
§      Los alumnos reflexionan acerca del mismo
§      Los alumnos reflexionan sobre las frases contestando la interrogante.
§      Luego de la puesta en común, registran en el cuaderno.

v  Cierre:5 minutos: entrega de tarea domiciliaria que consistirá en realizar una reflexión sobre los estereotipos que diariamente vemos en la sociedad y que opinión tienen al respecto sobre la construcción social de la sexualidad vinculado al rol de género. Realizar en la plataforma Educaplay una actividad lúdica de elección
RECURSOS Y MEDIOS:
v  Pizarrón
v  marcadores
v  Ficha con imagen sobre sexualidad
v  Video Género y Equidad del Programa Nacional de Educación Sexual Integral http://www.youtube.com/watch?v=qp8fc3sDAo4
EVALUACIÓN

§      Se evaluará en forma constante mediante la observación. Se hará mayor hincapié en el comportamiento para trabajar en equipo, la presentación del trabajo realizado, la participación, la realización de las consignas propuestas, el planteamiento de dudas, realización de la tarea domiciliaria y la conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario